ARTE Y LITERATURA EN FEMENINO: 

DEL SIGLO DE ORO 

A LA MODERNIDAD  

Desde el convento o la casa, las mujeres han realizado una insigne labor artística dejando de lado los prejuicios sociales de su época. Se trata de grandes escritoras, pintoras y pensadoras, que han sido protagonistas del desarrollo de la cultura desde los Siglos de Oro a la Modernidad y que son merecedoras del reconocimiento público que en ocasiones les ha sido negado. Conducidas por una firme vocación artística sus obras han permanecido a través del tiempo. El objetivo del ciclo de Conferencias es dar a conocer estas aportaciones fundamentales.

Siglo de Oro: "El Renacimiento". Escritoras: Santa Teresa de Jesús. María de Zayas

Tradicionalmente se ha planteado la pregunta de si existió realmente un Renacimiento de las Artes y las Letras para las mujeres creadoras. A lo largo de los Siglos de Oro y de la mano de la imprenta, dos mujeres españolas ocuparán un lugar preeminente en la historia de la Literatura europea: Santa Teresa de Jesús y María de Zayas. Una religiosa y una seglar que gozarán en vida de la repercusión  y el éxito de sus creaciones. Dos escritoras que plasman su personal modo de ver la vida en sus obras.  

 

El Renacimiento. Pintoras: Escuela Italiana y Escuela Flamenca

A lo largo de los siglos XVI y XVII la pintura alcanza cotas nunca más igualadas. El arte de los talleres del Renacimiento es producto de artistas tanto masculinos como femeninos. El paso del tiempo ha relegado al olvido a figuras de primer nivel que gozaron de enorme prestigio y reconocimiento entre sus contemporáneos. Pintoras de cámara de reyes y papas, creadoras de la Escuela Italiana y Flamenca, y sus aportaciones a la historia del Arte.

   

 

La nueva mujer de la Ilustración: Pintoras y escritoras

La mujer es la gran protagonista del siglo XVIII. Durante la Ilustración por primera vez alcanza cotas de libertad y de acceso a la cultura inimaginables hasta dicho período. Bajo el auspicio de la razón y los aires de cambio procedentes de Francia, las mujeres ilustradas participan en la vida social y política, acceden a las Academias y plasman su visión del mundo en escritos y pinturas.  

 

Escritoras Románticas: Carolina Coronado, Gertrudis Gómez de Avellaneda y Rosalía de Castro

Vida y literatura se confunden en estas escritoras que comienzan a publicar en la década de 1840. El espíritu del Romanticismo, el gusto por los escenarios teatrales, las pasiones desatadas y la vida literaria de la España de fin de siglo, se dan cita en estas escritoras que dedicaron su existencia a la creación literaria.  

 

Pintoras Impresionistas: París ciudad de la Luz

En las últimas décadas del siglo XIX París es el lugar de encuentro e inspiración para artistas de todo el mundo. Surge un nuevo concepto: la modernidad. Los pintores y pintoras conocidos como los impresionistas elaboran su propia versión del cambio. Ha nacido el primer movimiento de arte moderno.  

 

ARRIBA